Juegos Escolares

¿Qué son los Juegos Nacionales Escolares?

Es la fiesta deportiva del sistema educativo dominicano, con carácter polideportivo, en que intervendrán varias disciplinas y en edad hasta 17 años. Son escolares porque en esta participaran estudiantes del sistema educativo dominicano.

La actividad tiene carácter nacional, pues involucra a todos los centros educativos públicos y privados del país, y ese involucramiento llego a través de eliminatorias (intramuros, interescolares, regionales y zonales). Los atletas-estudiantes competirán en atletismo, ajedrez, baloncesto, futbol, béisbol, voleibol, lucha, gimnasia, balonmano, bádminton, karate, tae kown do, tenis de mesa y softbol, entre otras.

Aportes de los juegos a la sociedad dominicana

Están muy claramente establecidos los beneficios para la salud y la formación integral de los niños, niñas, y adolescentes que aporta la practica sana de los deportes en el marco der la edad escolar. Los juegos son una muestra significativa de ocupación sana del tiempo de los estudiantes en las escuelas y durante su horario escolar extendido. Los objetivos de las actividades físicas y deportivas en las escuelas no solo son la recreación de campeones deportivos y el desarrollo del deporte, más bien, persiguen la utilización de estos en la construcción del desarrollo humano. De otro lado, se promueven los valores afines con la paz, el formar a través del juego justo, la cooperación, el compartir, la honestidad, la empatía, el respeto y el aumento del bienestar psicosocial y la autoestima de los niños, niñas y adolescentes, siendo esencial para el desarrollo de esta y que son un medio poderoso para comunicar estos valores mencionados, especialmente para los jóvenes de una manera divertida y participativa.

En cuanto al juego, entre los factores que contribuyen para que la gente joven se inclinen hacia el crimen incluyen la ausencia de modelos de roles positivos, la falta de disciplina y el aburrimiento. El deporte puede hacerle frente a estas causas de crimen juvenil, ayudando a la juventud a hacer conexiones positivas con adultos y de su misma edad, integrándolos dentro de las actividades constructivas dentro de la sociedad y proporcionándoles una actividad útil para su tiempo.

Aportes al sector Deportes

Nuestro país es en la actualidad uno de los que más instalaciones deportivas tienen per cápita, sin embargo a pesar de ello los resultados deportivos de primer orden en la arena internacional no han sido los deseados a pesar de la cuantiosa inversión que se ha hecho en el deporte dominicano. Mientras tanto en las instituciones educativas se agrupan más de dos millones quinientos mil (2, 500,000.00) estudiantes de los cuales aproximadamente el 45% se encuentra en edades que van desde los 9 hasta los 17 años de edad, lo que constituye la principal cantera de desarrollo de una reserva deportiva nacional.

En el país se han planteado varios proyectos de desarrollo deportivo los cuales han tenido sus aciertos pero que la mayoría de los casos excepto el PARNI y el VOLEIBOL FEMENINO no se le ha dado la continuidad requerida y de ahí que cada día vemos como los relevos de nuestros grandes atletas demoran en aparecer.

Los proyectos enmarcados en el deporte escolar como acción sostenida y sus estructuras compuestas por los juegos escolares, los centros de iniciación, deportiva, clubes escolares, entre otras, no sustituyen en ninguna forma la naturaleza y funciones de la estructura olímpica y federada, más bien, vienen a contribuir con la conformación de una pirámide deportiva más sólida partiendo del deporte escolar como una forma educativa de desarrollar la nueva generación.

Aportes a las escuelas

Los juegos contribuyen a disminuir la deserción escolar al hacer la escuela más atractiva y divertida, pues la práctica de los deportes y su componente de sana competencia eleva el valor lúdico de los juegos y su proceso previo en las horas de clase, intramuros, escolares.

El proceso pedagógico del cual parte todo el montaje de estos juegos contribuye a reforzar las metas educativas que se plantea en el currículo cada proyecto de centro.

Son ampliamente elevados los niveles de integración y reforzamiento de la identidad escolar en el caso de cada centro educativo que va desde la celebración de sus intramuros como fiesta de la comunidad educativa hasta la participación de sus representaciones en las eliminatorias con el consiguiente apoyo y asistencia a eventos de los distintos miembros de la familia educativa.

Los índices de violencia interescolar se reducen considerablemente como fruto de la sana ocupación del tiempo de los niños, niñas y adolescentes durante la estadía en la escuela y en horario escolar extendido durante las prácticas de los clubes escolares y los CIDES.

Proceso técnico pedagógico que siguen los Juegos Nacionales Escolares

Los juegos escolares no son fruto de la casualidad en términos del proceso pedagógico que debe seguir todo producto que obedezca a propósitos educativos como lo es ante todo este evento nacional escolar. Tanto los deportes curriculares siguen una ruta proveniente de la hora clase de Educación Física y parten directamente del aula (patio-cancha) de la escuela.