Despacho del Director Ejecutivo

Menu
Ingeniero Jorge Minaya, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Ingeniero Jorge Minaya, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Ingeniero Jorge Minaya
Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Jorge Félix Minaya Contreras, designado por el Presidente Danilo Medina mediante decreto 246-16 Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), ex Ministro de la Juventud de República Dominicana. Fue el Primer Director Ejecutivo del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Además fue enlace entre la Cámara de Diputados y el Gobierno Central en Materia de ONG’s.

Inició sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad O&M concluyó en el Instituto Maurer de México donde también estudió Instalaciones Eléctricas, estudió diversos diplomados en Formación de Cuadros y Liderazgo Político, Planificación Estratégica, Dirección Participativa por objetivos en la Universidad CJC, se inició como activista político y social a muy temprana edad a través de su partido alcanzando la posición de Director Nacional de Finanzas de la Juventud del PLD; a principios de 2005 fundó el primer movimiento de apoyo para la candidatura de Danilo Medina a la presidencia de la República Dominicana, Proyecto Victoria con Danilo (PROVIDA), movimiento que diera origen a la Coordinadora Nacional de Juventud con Danilo, en la cual se destacó como Director Operativo liderando ese proceso, también realiza una labor encomiable posicionándose como líder político de juventud tanto dentro como fuera de su partido, luego pasa a ser Coordinador Adjunto del Consejo Nacional del Sector Externo Juvenil (CONASEL Juvenil) en 2008 , fue Director Ejecutivo del Bloque de Diputados del PLD en el período 2006-2009 y posteriormente Desempeñándose en varias posiciones en la candidatura a la Presidencia del Lic. Danilo Medina, coordinando los nuevos votantes, así como también dando origen y coordinando también el Plan Nacional de Asuntos Electorales de Juventud.

Como Asistente Político del Diputado Elías Serulle (Vocero del Bloque de Diputados, PLD 2002-2006), es designado Director Técnico de la Campaña a Diputado de Elías Serulle, 2006-2010, destacándose una vez más como estratega político. Para el 2012, la coordinadora de juventud conocida como PROVIDA es activada nuevamente, sin embargo, Jorge Minaya forma el movimiento “Danilo es Juventud”, en aras de conciliar militantes de juventud del PLD y unificar los ideales juveniles de todo el país tanto a nivel interno como externo de su partido, promoviendo las propuestas del candidato del PLD a la presidencia de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, quien se convertiría más tarde en el presidente de todos los dominicanos.

Para la campaña electoral de 2016-2020 donde el Presidente Danilo Medina buscaba la reelección, Jorge Minaya forma el movimiento “Juventud con Danilo” para coordinar el voto juvenil a nivel nacional y gerenciar el apoyo masivo que la sociedad dominicana venía manifestando por la excelente gestión de gobierno que acababa, logrando un importante número de simpatizantes en todo el territorio nacional que militaron en apoyo a la candidatura a la reelección y posterior victoria contundente del licenciado Danilo Medina y la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Biografía

Nació el 3 de enero de 1978, en el Municipio de Tenares, Provincia Hermanas Mirabal, hijo de Ramona Contreras Javier y de Aquilino Minaya Reynoso. Nacido en un nicho humilde con descendencias campesinas, desde muy pequeño mostró un interés particular por la sociedad y sus afanes. Con dos años de edad su familia migra al sector de Cristo Rey, en la parte Norte del Distrito Nacional. Desde temprana edad, Jorge Minaya participó de la vida social y comunitaria, iniciándose en 1994 como miembro voluntario de la Fundación Sociedad para el Desarrollo del Caliche (SODECA), pasando a formar parte importante de otras instituciones sin fines de lucro como son: FUNDACREY, RENACER y entre otras, motivándole por los años 2002 a fundar, junto a un grupo de jóvenes con los mismos ideales e inquietudes, la fundación Juventud Unida en Sociedad (JUS), desde donde propugnó la solidaridad mutua entre los jóvenes, llamando a participar activamente en programas comunitarios, sociales y políticos, orientados al desarrollo integral de los jóvenes con la frase memorable “los jóvenes no somos indiferentes a la política”. Su trabajo comunitario le llevó a formar parte la Organización Social de Ayuda Humanitaria Española (OSAH) en 2009, años más tarde es designado Delegado Internacional de OSAH.

Casado con la licenciada Gisselle Mejía Sánchez, periodista dominicana egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), matrimonio de quienes nacen Jorge Luís y Mariam.

Ingeniero Jorge Minaya, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Ingeniero Jorge Minaya, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Perfil Comunitario

  • Miembro Voluntario desde 1994 en la Fundación, Sociedad Para el Desarrollo del Caliche (SODECA), fundada en 1982.
  • Director Ejecutivo de la Fundación Ecológica (RENACER) desde 2001.
  • Director Ejecutivo de la Fundación Avance Para el Desarrollo de Cristo Rey (FUNDACREY) desde 2004.
  • Delegado Internacional de la Organización Social de Ayuda Humanitaria Española (OSAH).
  • Presidente Fundador de Juventud Unida en sociedad (JUS).
  • Delegado Internacional de la Organización Social de Ayuda Humanitaria Española (OSAH).

Carrera Política

El 14 de septiembre de 2016 mediante decreto 246-16, es designado por el Presidente de la República Dominicana licenciado Danilo Medina, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), sucediendo al licenciado Ángel Danilo Mesa.

Esta posición viene precedida por su vasta experiencia y capacidades de liderazgo adquiridos a través de los años desde las posiciones ocupadas:

  • Ministro de la Juventud de República Dominicana. 2012-2016
  • Director Ejecutivo del Bloque de Diputados del PLD. 2004-2007.
    Para el 2004, es reconocida su labor política en favor del PLD y la juventud dominicana, por esta razón y las propuestas ideológicas que le caracterizan se crea la Dirección Ejecutiva del Bloque de Diputados del PLD para ser a posteriori designado Director de dicho bloque.
  • Director Nacional de Finanzas de la Juventud del PLD.
  • Director Nacional de Finanzas de la Juventud en el período 2005-2006.
  • Delegado del PLD. Por la Circ. No 2, del Distrito Nacional en las elecciones de los Miembros del Comité Central. En el VII. Congreso Dr. Rafael Kasse Acta. 2005.
  • Delegado, Conferencia Nacional de La Juventud del PLD, por el Distrito Nacional.
  • Asistente Político del Diputado Elías Serulle(Vocero Bloque, PLD).
  • Director Técnico de la Campaña del Diputado Elías Serulle, 2006-2010.
  • Enlace entre la Cámara de Diputados y el Gobierno Central en Materia de ONG’S.
  • Miembro de la Coordinadora del Proyecto Victoria con Danilo (PROVIDA) 2008.
  • Director Operativo de la Coordinadora Nacional de Juventud con Danilo Medina.
  • Coordinador Adjunto Consejo Nacional del Sector externo Juvenil, CONACEL. 2008.
  • Nominado al Premio Nacional de la Juventud, Categoría: Servicios voluntarios a favor de la comunidad, 2009.
  • Director Operativo de la Coordinadora Nacional de Juventud con Danilo Medina, 2012.
  • Coordinación General de la JUPALC Dominicana 2010.
  • Expresidente de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), actual Director de la Subregión del Caribe y México de la OIJ.
  • Vicepresidente de La COPPAL Juvenil.
  • Coordinador General del Movimiento Juventud con Danilo. 2016
/index.php